top of page
images.jpg

MESA REDONDA: “Casos de éxito en Relaciones Públicas en época de incertidumbre”

DEBATE: “Retos del protocolo en el post cuarentena”

​

Liderazgo y desafíos:

 

MESA REDONDA: “Casos de éxito en Relaciones Públicas en época de incertidumbre”

 

El evento fue moderado por el magister Marcelo Tavarez, acompañado de Licenciada Dalma Duque y la magister Viviane Mansi como expositoras. Comenzó con la palabra de la Licenciada Dalma Duque, que mencionó el caso de su país natal, Panamá, sede del Congreso CONFIARP 2020, la elección fue El metro de Panamá que mediante medidas muy energéticas logró darle el giro correcto al sistema.

Para esta situación particular, se planteó un protocolo estricto para reducir los contagios. Que se basó en la reducción de horarios de funcionamiento de las estaciones, disminuyendo el flujo de trenes, implementando las medidas de bioseguridad establecidas, basadas en la colocación de dispensadores de alcohol, la desinfección constante de la estación.

​

Las autoridades a cargo debieron coordinar nuevas estrategias, realizando mensajes de salud enmarcados, incluyendo en ellas, la distancia social, el uso de las mascarillas y el alcoholado a través de campañas publicitarias, a fin de reforzar medidas para que el público se desplace en la calma social.

Es un comportamiento social que se encuentra en pleno cambio, la reivindicación de los comunicadores y la capacitación especial de los voceros para utilizar todas las plataformas de difusión posibles, basándose en que difundir correctamente la guía de autocuidado y lograr concientizar al público no es tarea fácil, pero con una estrategia exitosa. Reconocer resultados positivos en un camino positivo, junto con la buena utilización de redes sociales, facilitadoras del éxito comunicacional.

​

Visualizar a la crisis como una oportunidad de crecimiento, de mejora y de reinvención. La comunicación dio un giro, y debió ser aún más efectiva y asertiva, comunicar de forma verídica brindando confianza y seguridad a sus públicos.

 

Desde otra perspectiva la magister Viviane Mansi, presentó el caso de la empresa Toyota, en la cual es directora del área de comunicaciones. Comenzó la exposición señalando la crisis como una gran oportunidad de actuar bajo nuestros valores y los de la empresa, una oportunidad de poner en práctica lo que lleva a la empresa a tener el prestigio que tiene.

​

Cuidar a la ciudadanía corporativa es fundamental, ofrecer calidad, seguridad, producción de felicidad es establecer compromiso con sus públicos. La implementación del teletrabajo en los casos que fue posible y se generó suspensión por dos meses del trabajo de mano de obra en las plantas intentando reducir las posibilidades de contagio. Caracterizada por aprender a conciliar dos tipos de trabajo, y por realizar un cambio permanente al futuro que llego para instalarse.

 

Compartir y aumentar protocolos de seguridad y sanidad mediante el buen uso de las herramientas de comunicación. Mantener el liderazgo con un jefe en reuniones constantes y a la orden de consultas, ayudar a otras empresas y a las comunidades con donaciones, campañas y aportes económicos, generando un legado para el futuro.

 

Fue prioridad el trabajo de escucha muy abierta, se realizó un cambio de prioridades en la corporación, se pensó en el presente y más en el futuro, ir más allá de producir más, fidelizar al público, brindarle confianza y ayuda.

 

El rol de los líderes, las Relaciones Públicas y su importancia, creció muy notoriamente, teniendo que dejar de saber, teniendo que hablar dando respuestas y cuidando el posicionamiento. Se debe estar cerca de las decisiones para orientar a la empresa a seguir el camino correcto.

 

Las Relaciones Públicas entienden el porqué de las acciones y lo comparten con sus públicos, transmitiendo la flexibilización, cuidando y buscando la reputación. Para finalizar la mesa, el magister Tavarez planteo: ¿cómo es el papel de las Relaciones Públicas en cuanto a la comunicación con la empresa?

 

La licenciada Duque afirma que cumple el rol de lineamiento con la empresa, es la parte que se encarga de cuidar el posicionamiento, la alineación de la comunicación que va a salir a los públicos. Juega un papel de positivismo, de creatividad, de innovación en constante desarrollo de estrategias. Manteniendo el liderazgo y posicionamiento a través del refuerzo de la comunicación con los públicos.

 

Desde la perspectiva de la magister Mansi, hubo una ampliación del rol de las Relaciones Públicas, vinculándosela hoy en día con los medios y los gobiernos. Ha crecido la función de comunicación con el empleado, la importancia de tener gente capacitada en el organigrama y con formaciones variadas. Es importante vincular esos roles con lo humano, lo ético, el equilibrio, siempre con una vista a futuro más allá de sus productos, ver el mercado de otra manera en la manera de sentirse a gusto.

 

Exhortar a los colegas a prestar atención a los cambios de la nueva normalidad, a tener actitud positiva, innovadora, que valide fuentes y comunique de forma correcta y creativa. Aplicar todo lo aprendido durante el proceso de estudio de la carrera, saber escribir, hablar, medir resultados, escuchar y prepararse aprendiendo constantemente en un mundo de oportunidades.

​
 

11.50 horas

DEBATE: “Retos del protocolo en el post cuarentena”

 

Un debate que tuvo como moderador al licenciado Juan Melo Díaz, quien fue acompañado por los expositores y magíster Crisitian Maibe, Maria Luisa Pena y Kilda Pitty. Se comenzó el foro planteando la pregunta ¿Cuáles fueron los retos del protocolo durante la pandemia?

​

La magister Kilda Pitty apuntó a la adaptación de las circunstancias y los cambios. Enseñar nuevas prioridades, entender la importancia del distanciamiento, flexibilizar normas, acciones, eventos y actividades. Reducir actores, seleccionar personas para cumplir con medidas de bioseguridad protocolares.

​

Tener como eje, la adaptación, flexibilización y la enseñanza para seguir los criterios de protocolos, adoptar otras formas de comunicar las acciones y también sus resultados, las nuevas normas en la nueva normalidad. Tener bien definido el objetivo, que se quiere transmitir y de qué manera hacerlo, ayuda a definir los actores y las acciones de mejor manera un gran reto para el protocolo

 

Por su parte, la magíster María Luisa Pena, oriunda de nuestro país, menciona a la Ceremonial y Protocolo como una disciplina que va de la mano con la comunicación. Por lo tanto, se debe enfocar en una estrategia de comunicación que transmita la imagen de la empresa.

 

Enfocarse en el mensaje “hacer lo que quiero que el resto haga”. Tener en cuenta que el mensaje que se está dando, está vinculado también con lo que transmiten los gobernantes para la sociedad, por lo este mensaje debe tener coherencia y responsabilidad aliada a la situación que se vive.

 

Adaptarse también a la nueva forma de comunicar, no tan verbal y muy por los ojos, lo único que mostramos fuera de la mascarilla, lo que nos desafía a percibir con otra atención y de otra manera los mensajes que recibimos.

 

Por último, el magister Cristian Maibe, habló sobre la reflexión y la empatía que se debe adoptar por el aislamiento al que hay que adaptarse. Hay nuevas formas de relacionarse como el teletrabajo, el cambio en la integración familiar, la mutación social, la salud mental se vio afectada, y la sociedad se vio obligada a mirarse a los ojos. Se tuvo que afirmar los protocolos de sanidad y cambiar el estilo de vida de las personas.

Cambiaron las formas de comprar, crecieron notoriamente las compras online y con ello la comunicación online.

 

En lo que refiere al liderazgo, para la primera expositora un líder debe marcar pautas y hacerlas, debe transmitir coherencia en sus mensajes, hacer visible la imagen para no quedar sujeto a las malas pasadas de la incertidumbre.

​

Plantear estrategias de comunicación con transparencia, que muestre detalles y organización logística (pensar, analizar y planificar), que vea el todo en todos. Tener en cuenta que el lenguaje no verbal está muy presente y que los hechos hablan más que las palabras, una nueva forma de relacionarnos, en la que hay que desligar viejos hábitos y enseñar conscientemente las nuevas formas.

 

La segunda expositora, mencionó la importancia del líder en tratar de capacitar a sus públicos, dar mensajes coherentes, enseñar y aplicar nuevos saludos. Transmitir el mensaje de adaptarnos y flexibilizarnos, enfatizar la solidaridad y la empatía.

​

El último expositor planteó el liderazgo por el lado de la adaptación a las posibilidades siempre que se respete el protocolo, teniendo en cuenta que puede ocurrir algo que no esperemos. Se maneja bajo la prueba de causa-error constantemente por la incertidumbre y el gran flujo de información que se maneja. El líder debe informar constantemente y transmitir información acertada y verificada.

 

Para finalizar el debate se planteó lo que será el reto post pandemia, y siguiendo con lo que hablaba el magister Cristian Maibe, lo mencionó como “una pausa del planeta, escuchar a la naturaleza”. Adoptar formas de convivencia solidarias.

​

El departamento de Relaciones públicas comienza a tener más visión y ser una pieza fundamental del organigrama. Un nuevo reto de mirar a los ojos, de ser sinceros a través de ellos, de prestar más atención a todo, de fortalecer vínculos y reconocer posibilidades.

 

La magister Pena, afirmó que el protocolo es un reto que llegó para quedarse, lo que lleva a una flexibilización de las normas que ayudan y guían a salir de la crisis, hay nuevas formas de modalidades y logísticas en eventos y trabajos, ceremonial y protocolo aumenta notoriamente su acción, imagen e importancia para las organizaciones. Y con ello el reto de la coherencia entre los mensajes que se dan y los protocolos que se establecen.

​

La magister Pitty manifiesta el reto de manejo de emociones. El diseño de eventos que apunten a contagiar buenos valores, en la modalidad virtual, diseñando nuevas estrategias que muestren los valores sociales (debido a la frialdad que da la tecnología).

 

Educar a los públicos a bien utilizar a las tecnologías y virtualidades para transmitir lo lindo de lo presencial con emociones a través del protocolo. Buscar nuevas formas de conexión coherentes y emotivas, pensar en el otro, en el mensaje que quiero dar y lo que pretendo que dejar de legado.

 

En resumen los retos del protocolo post pandemia, son oportunidades de cambio que hay que buscar y perseguir para salir de la crisis. Hay que asumir que llegó para quedarse y tener la responsabilidad de cumplirlo. Reconocer es parte de la vida desde siempre y que hoy en día es lo que hace la diferencia de un relacionamiento más adecuado.

 

Las Relaciones Públicas y Ceremonial y Protocolo están más juntas que nunca y debemos informarnos sobre ambas. Los cambios son positivos y nos hacen mejores profesionales. Esta crisis fortaleció y prioriza la imagen de las Relaciones Públicas en el mundo. Aprender, adaptarse y enriquecerse.

​

​

​

Elaborado por Manuela González sobre una de las temáticas del XXXV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas

bottom of page