Estudiantes de 2º año del Taller de Relaciones Públicas
de la Escuela Superior de Comunicación Social
y Diseño Gráfico (ESCS-UTU)
Comunicación en pandemia
Comunicación en pandemia
Introducción
A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido períodos de difícil tránsito. Guerras, hambrunas, ataques nucleares y bacteriológicos… Y si bien las dos Guerras Mundiales involucraron a muchas naciones, siempre quedaba alguien al margen que permanecía por fuera y a la expectativa, aguardando no ser afectado por la ola expansiva ni los efectos colaterales. Sin embargo en este comienzo del siglo XXI nos ha tocado vivir una de las más grandes tragedias humanitarias: la pandemia por Covid-19. Son innumerables las víctimas pero lo más devastador es que ningún sitio de nuestro planeta ha escapado a la enfermedad. De acuerdo a la capacidad operativa de cada nación, de su visión y posibilidades, han ido sorteando los efectos directos y adyacentes del virus. En Europa, donde las grandes potencias tienen a la mano mayor tecnología y disponibilidad económica, vieron drásticamente disminuidas sus poblaciones. El advenimiento de oleadas agresivas, mutaciones del virus y virulencia incrementada, dejó muchas veces, inermes a las autoridades sanitarias.
En nuestro continente, el más golpeado en cifras oficiales por la pandemia, la situación de Brasil resulta hasta el momento la más preocupante. En nuestro país coincide la detección del virus (marzo 2020) con la toma del gobierno por quienes fueron electos en los comicios de fines de 2019. Inesperada esta epidemia, obligó tanto a las flamantes autoridades nacionales como a las sanitarias, a implementar urgentemente, medidas de prevención y contención.
Para ello fue preciso conocer los protocolos de acción internacionales, abocarse a la tarea de comunicarse en forma intensa con las autoridades de la OMS y OPS en busca de respaldo y asesoramiento permanente. A su vez, en cada una de las organizaciones se debió extremar la creatividad para comunicar en forma eficiente y efectiva.
Cómo se implementó la estrategia de comunicación desde las organizaciones
Ante la instalación del virus, las distintas organizaciones gubernamentales emprendieron una serie de campañas informativas. Los mensajes fueron variando de informativos a preventivos y disuasivos, de advertencias a recomendaciones. Y se utilizaron todos los medios de difusión: prensa escrita, televisiva, radial y redes sociales.
Por ejemplo, desde el MSP se ha utilizado Youtube para difundir una serie de videos (identificación de síntomas, cuidados y medidas preventivas), otros medios de comunicación (0800, Whatsapp, Messenger, App, sitios en Internet). Se crearon piezas puntuales con información para viajeros y zonas catalogadas de riesgo. Además de la utilización de este medio de difusión masiva, es interesante la inclusión del lenguaje de señas para abarcar el máximo de cobertura en la población. En una etapa más avanzada, el tema fundamental de comunicación se basó en la vacunación, franjas etarias y población más vulnerable.
Pero no solamente del Ministerio parten las informaciones, sino que las propias autoridades utilizan sus cuentas privadas de Twitter e Instagram para difundir y concientizar. Así mismo se pudo ver en este sitio la campaña dirigida al CONAE (Comisión Nacional Asesora de Enfermería), con videoconferencias de hasta dos horas de duración.
En el aspecto visual, se optó por la utilización del color azul en la difusión de mensajes, por todo lo que implica: higiene, asepsia, fuerza y bienestar. Así también el blanco aparece, sobre todo en las letras, aportando la noción de pureza y salud.
Fragmentos de la entrevista realizada por el programa ENPERSPECTIVA – Radiomundo 1170 AM a Patricia Schroeder (Asesora de Comunicación del Ministerio de Salud Pública)
-¨Nunca habíamos tenido un período de tanta visibilidad prolongada¨
La asesora y docente, hace referencia a su corto y complejo cargo en el MSP. Asegura que a pesar de tener el conocimiento teórico y la experiencia, comunicar en un momento como éste, requiere estar constantemente informados y tener un objetivo claro para que la comunicación sea realmente efectiva.
-¨A medida que se definen las políticas, se comunican simultáneamente¨
A partir de que se declara la emergencia sanitaria, el contacto permanente con los órganos estatales hace que la información sea completa. Y resuelven comunicar por todos los medios posibles, utilizando Twitter como la res social primordial por su instantaneidad, sin descuidar las otras redes, como las páginas oficiales.
Lo que se busca con esto, es llegar a la mayor cantidad de gente posible, de la manera más rápida.
-¨Libertad responsable es apelar a la corresponsabilidad. De esto salimos con la cooperación de cada uno de nosotros, de la sociedad en su conjunto y de los distintos actores¨
En este aspecto se habla de la complejidad del equilibrio, lo difícil que puede llegar a ser la interpretación en cada una de las personas. ¨Somos todos parte de la solución¨ plantea. Pero en un balance general, ve positivo el comportamiento de las instituciones y la asimilación y aplicación de lo aprendido en el trascurso de esta pandemia.
-¨Comunicación y salud van de la mano, yo necesito comunicar para que las personas se cuiden¨
Si bien la comunicación y la salud siempre estuvieron conectadas y fueron importantes, en una situación como la que transcurre, está más patente la necesidad que éstas sean una cosa sola. Más que nunca, se necesita comunicar para cuidar la salud.
Por ende, cuanto mejor se comunique y la gente mejor comprenda, se cumplirán más óptimamente los objetivos comunicacionales.
Reflexión final
Es una verdad universal que en este momento, la globalización permite que la información fluya de forma eficaz y constante. El privilegio posmoderno de la internet, permite que podamos conectarnos con miles de personas alrededor del mundo.
Actualmente, la facilidad para compartir una noticia, se encuentra al alcance de un clic. Por ende, es muy común encontrarnos con una amplia gama de información falsa o que no ha sido verificada por los organismos y ministerios encargados de esta regulación.
Es por esto que debemos afianzar el lazo con las fuentes oficiales que transmiten los mensajes sobre el COVID- 19 y la devastadora pandemia que ha azotado el mundo. Estos medios se encuentran completamente comprometidos con poder comunicar la información exacta, en el instante preciso.
Sofía Pérez, Sofía Mila, Nedy Masciadri - Mayo 2021