top of page
Foto del escritorUTU 2do Relaciones Publicas

La Estrategia en la Comunicación



Cuando una Organización detecta que su imagen institucional o sus productos o servicios no están siendo lo que la empresa aspira para su marca, o ésta se encuentra en una situación de crisis, es necesario tomar medidas estratégicas que recompongan la situación.


En primer lugar, se debe averiguar el posicionamiento de la marca en el mercado. Luego, debemos llevar a cabo una investigación preliminar y crear estrategias de comunicación que nos permitan establecer prioridades para llegar a un resultado satisfactorio. Por lo tanto, se debe analizar la problemática de la empresa y establecer las causas que la llevaron a estar en esa situación.


La estrategia de comunicación, es el conjunto de acciones que se realizan en una Organización Institucional para poder reposicionar la marca y dar mayor visibilidad a sus productos o servicios. Éstas comunican la imagen y la esencia de la Organización que apunta a un público objetivo, con la finalidad de persuadir e impactar en el mercado, alcanzando así las metas que la organización se propone.


Se debe observar que ofrece la competencia del rubro, analizar el contexto y sus posibles cambios. El equipo a cargo de esta tarea, deberá ponerse de acuerdo en el tratamiento del asunto con la Dirección de la empresa y demás actores que participan en la planificación, deberán estar alineados para juntos llegar a la mejor resolución del problema.


Se deberá preguntar: ¿la empresa se apartó de sus valores, de su misión o visión? ¿los líderes, cumplen realmente con su función? ¿Es una crisis propia o coyuntural? ¿Cambió el mercado? ¿Qué opinan sus clientes y el público en general de la marca y qué necesidades tienen? ¿Están conformes con sus productos y servicios posventa?

Son preguntas obligadas que deberán hacerse, realizando encuestas de opinión y un exhaustivo estudio del mercado.


También, se deberán analizar los públicos internos y externos que interactúan con la organización y evaluar las posibles fallas en las distintas áreas de la empresa. Debemos observar el ambiente interno de la organización, su desempeño y sus recursos, saber si cuentan con las herramientas tecnológicas y humanas necesarias para llevar adelante la tarea.


Se deberá reveer si los proveedores y la calidad de las materias primas utilizadas por la empresa son las adecuadas, y así poder detectar posibles errores o disconformidades, que posiblemente nos lleguen a través de los vendedores o proveedores.


Por lo tanto, agudizando la creatividad y diseñando una comunicación institucional que llegue al público de manera efectiva, usando todas las herramientas que estén al alcance y transmitiéndola a través de los canales adecuados, se podrán implementar los cambios necesarios que potencien la imagen de la organización y la de sus productos o servicios.


Las campañas publicitarias, las promociones y demás tácticas que se pretendan implementar, deberán tener en cuenta el presupuesto que la organización empresarial estipuló previamente destinar para ese fin.


La utilización de los medios masivos de comunicación, ya sean estos sonoros, escritos, verbales o no verbales, pueden significar una inversión costosa, pero favorecerán la rápida difusión y acelerarán los cambios que permitan llegar a los objetivos y metas pretendidas. El presupuesto publicitario se entregará por escrito, incluyendo los costos y un cronograma con las pautas y fechas establecidas de comienzo y finalización de la campaña.


Por último, se evaluará si el proyecto comunicacional realizado por el equipo se adecuó a las necesidades de la organización y de su público objetivo. Con el correr del tiempo, sabremos si se fueron alcanzando los objetivos y metas pretendidas por la organización. Recién ahí, podremos saber si la campaña fue exitosa.


También tenemos el caso de empresas u organizaciones, que no presentan problemáticas a resolver. En estos casos, no debemos descuidar la comunicación y pensar que no es necesario ninguna acción, por lo contrario, en éstos escenarios, se plantean estrategias de mantenimiento del posicionamiento logrado. Esto debido a la competitividad del mercado que nos obliga a estar permanentemente vigentes y actualizados.


Un claro ejemplo que podemos citar, es el caso de empresas como Coca-Cola, son líderes en el mercado, pero pese a ello continúan manteniendo activa su estrategia de comunicación permanente. Sabemos que si Coca-Cola no hiciera publicidad un día o dos, no pasaría nada, pero ¿qué pasaría si no hicieran nada durante un mes, dos o tres?

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page